LAS REDES SOCIALES
Un par de
definiciones
Hablando de ciencias sociales,
una red social es una estructura social, un grupo de personas relacionadas entre sí, y puede representarse
analíticamente en forma de uno o varios grafos, en los cuales los nodos representan individuos (a veces denominados actores)
y las aristas representan las relaciones entre ellos.
Pero si hablamos de Internet,
como es nuestro caso, las redes sociales son páginas que permiten a las
personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin
de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses
similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.
Ventajas de
las redes sociales
- Favorecen la participación y el trabajo
colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios
participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.
- Permiten construir una identidad personal
y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de
información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.
- Facilitan las relaciones entre las
personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
- Facilitan la obtención de la información
requerida en cada momento, debido a la actualización instantánea.
- Facilitan el aprendizaje integral fuera del
aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.
DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES
·
INVACION DE LA PRIVACIDAD
el perfil, incluyes tus datos
personales, tu fotografía, tu fecha de nacimiento... todo aquello que te
distingue como persona y te diferencia de los demás. Es como publicar tu DNI,
exponer al público todo lo que eres. Y ¿hasta qué punto sabemos que todos tus
datos no se van a utilizar para otros fines? Muchos anunciantes están siempre
esperando conocer la información de sus potenciales clientes, y las redes
sociales tienen esos datos tan suculentos para las empresas anunciadoras. ¿Qué
te gusta consumir? Coloco junto a tu perfil un anuncio de aquello que anhelas
para provocarte a comprarlo.
Esta situación está provocando que haya empleos en los que se espíe a los
trabajadores, se entra en una red social para conocer qué es lo que hace
incluso durante el tiempo que debería estar trabajando. Las redes sociales
también están sirviendo para conocer a la persona que se postula a un puesto de
trabajo antes de conocerla personalmente. Y esto puede cambiar la balanza hacia
un lado o hacia otro de la decisión.
- Falta
de seguridad
Unido a esta exposición pública de tu privacidad está la falta de
seguridad. Hay demasiada información personal rodando por ahí, y pocas
garantías de que esté bien resguardada.
El pasado 3 de febrero se dio a conocer que miles de delicuentes sexuales,
muchos de ellos previamente expulsados de MySpace, contaban con cuentas en
Facebook. Estos 'refugiados cibernéticos' ponen de manifiesto que en una
comunidad tachada de segura, miles de personas acusadas de abusos sexuales
continuan manteniendo relaciones virtuales en la red.
Justo un día después se dio conocer un macabro negocio sexual, en el que
Anthony Stancl, se hizo pasar por chicas de instituto que flierteaban con
chicos menores de edad, convenciéndoles para que le enviasen fotos desnudos.
Una vez que el joven, de 18 años, tenía las imágenes en su poder chantajeaba a
los adolescentes, obligándoles a mantener relaciones sexuales con él.
Facebook rápidamente reaccionó afirmando que menos sólo un 1% de sus cuentas,
en estos momentos cuenta con 150 millones de usuarios, son falsas.
Curiosamente, eso sitúa el número de cuentas falsas en los 1,5 millones.
La participación en las redes sociales no está exenta de riesgos, como los
robos de identidad. Incluso los usuarios más cuidadosos pueden entregar
información personal a extraños sin que se den cuenta, al bajar e instalar una
aplicación diseñada por terceros y que incluyen juegos, competencias, concursos
de conocimientos y regalos virtuales. Las personas que ingresan a estas redes
piensan que esa información, que considera privada, pueden verla solo los
amigos o grupos específicos, pero los programadores a veces la utilizan para
poner en contacto a usuarios con intereses parecidos. Otras veces se usa para
difundir publicidad orientada a sectores específicos, tomando en cuenta cosas
como la edad y el género.
-
Adicción
¿Cuántas horas pasas conectado a una red social? ¿Cuánto hace que no
quedas para tomar un café? Se ha modificado la forma de relacionarnos y el
ordenador se ha convertido una herramienta básica de la que no podemos
desprendernos.
El director de un blog recibió un mail en el que decía que no podía estudiar
porque le habían cerrado su cuenta en Facebook:
"Dear Michael,
I’m a college student at University of Michigan and Facebook has deactivated my
account. I’ve noticed, from reading your blog, you have connections to
Facebook’s staff. Can you please forward this email to someone or do something…
I just can’t be a college student without Facebook. I did nothing to have my
account deactivated… it just happened late Sunday night. I’ve emailed them, but
they don’t care. "
Un usuario de Tuenti dejó durante la madrugada una media de 78 comentarios por
hora en el blog de Tuenti, pidiendo la vuelta cuanto antes del servicio cuando
se migraron los servidores para ofrecer un mejor servicio. Para esa persona las
redes sociales son una auténtica adicción:
"Llevo desde las 00:20 aproximadamente, recargando la pagina de Tuenti
cada 5 minutos y todavía no funciona… estoy empezando a tener sudores extraños,
tengo ansiedad, siento que me falta algo…"
Sin duda son los síntomas de cualquier adicción, un "mono" por
utilizar un servicio que en ese momento en concreto no funcionaba. ¿No es capaz
de esperar al día siguiente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario